miércoles, diciembre 20, 2006

Foro Argentina No Violenta

Buenos Aires, Argentina

Los días 16 y 17 de Noviembre participamos como convocantes en el Foro Argentina-no violenta. Organizamos cuatro mesas temáticas, una charla sobre el Centro de las Culturas y una exposición en uno de los tres paneles que se desarrollaron en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional.

Mesa Pueblos Originarios

Conclusiones: Necesidad de dialogo para complementarnos en acciones que ayuden a la construcción del conocimiento y poder así reaprender nuestra identidad
Generar un espacio de encuentro entre culturas, abierto a las diferentes comunidades, mas allá de las fronteras políticas.
Recopilación de casos por desalojos y situaciones de violencia y discriminación
Ampliaremos las propuestas en los temas centrales como lo son: educación, geopolítica, tierra y territorio

Mesa Culturas


Nos hicimos dos preguntas:
1 - ¿Cómo profundizar en la propia cultura?
2 - ¿Cómo es que profundizando en mi propia cultura me acerca al diálogo con otras?

Conclusiones: La forma de profundizar en mi propia cultura es estudiando mi “paisaje de formación” cultural.
Profundizar en mi propio “paisaje de formación” cultural me ayuda a comprender otros paisajes y a aceptar la diversidad.
Esta aceptación de la diversidad forma parte de una nueva cultura, que no está en el pasado sino en el futuro.
Mesa Religiosidad

Comentarios y conclusiones: La participación en el Foro permitió descubrir que es posible armar estos ámbitos de intercambio y profundización.
Que somos más de lo que se pensaba, que somos los interesados en encontrar respuestas y salida no violenta a esta situación.
Que el trabajo no va a ser fácil ya que hay muchos que no pueden ver aun la posibilidad de salir de la diferenciación y la imposición.
Que el trabajo en equipo es fundamental y que la creencia de que iba a ser difícil encontrar interesados no nos permitió difundir la mesa más ampliamente.

Mesa Inmigrantes y Violencia institucional

Conclusiones: La discriminación existe,y la violencia institucional por parte del estado hacia los inmigrantes es un hecho cotidiano.
Como decíamos en el encuadre de esta mesa de trabajo, el estado no solo ejerce violencia cuando avasalla los derechos de las personas, sino también cuando se desentiende de que estos derechos cobren plena vigencia.

La Constitución argentina es clara, la Ley de Migraciones también, pero la realidad no lo es tanto. En la Argentina los derechos de los inmigrantes no están plenamente vigentes y se hace muy poco para que ello suceda (independientemente a los discursos). Podríamos “conformarnos” comparándonos con estados europeos e incluso latinoamericanos y por supuesto los Estados Unidos, pero no creemos que el “conformismo” sea el camino.
Siendo que en Latinoamérica Argentina es el primer país de llegada de los inmigrantes de la región, teniendo en su principal capital casi el 15 % de habitantes que han nacido en otro país nos parece sumamente importante exigir una política migratoria y de integración clara, seria, consecuente con los tratados internacionales y leyes nacionales, y por sobre todo humana.

hernan@confluencia.net

No hay comentarios.: