domingo, enero 28, 2007

Nos declaramos NO Violentos


Bogotá, Colombia
El pasado 26 de Enero 2007, el Centro de las Culturas de Bogotá, participó en la campaña "Declarate No Violento", en esta acto estuvieron presentes cerca de 90 personas, evento que se llevo a cabo en el chorro de Quevedo, lugar de encuentro universitario de Bogotá. Este acto público fue organizado por la red Latinoamericana de la Comunidad para el Desarrollo Humano.

Pueblos Latinoamericanos hacia la Nación Humana Universal

Quito, Ecuador
Discurso Inaugural Foro Regional Latinoamericano

Saludamos a todos los hermanos de Latinoamérica, que hoy han se han dado cita para darle realce a este encuentro.

Saludamos a todos los amigos de otros continentes, que viniendo de tan lejos, nos han demostrado que las distancias y los límites que existen entre los pueblos, cada vez son menos vigentes.

Saludamos a los amigos ausentes que hoy mas que nunca los sentimos junto a nosotros, muy presentes. Saludamos a nuestro amigos mas cercanos, que compartiendo esta tierra llamada Ecuador, montada sobre una línea imaginaria hoy son los anfitriones,

Que seria de nuestro inmenso continente, sin su gente una masa de tierra entre dos aguas perdida entre dos océanos.

Es gracias a que existimos, que este continente cobra sentido.

Que seria de este encuentro, si no estuvieran Uds.

Hoy hemos demostrado que las fronteras que nos dividen, son ilusorias hoy está cobrando realidad un sueño, una utopía, la de la unidad de los pueblos.

América sola no es nada.

América unida es un volcán que ruge.

Bienvenidos a todas y todos!!!

Estamos próximos al nacimiento de la primera civilización planetaria. Para ello los pueblos del mundo debemos superar el flagelo del choque de culturas, la amenaza terrorista y la amenaza nuclear. La esperanza de una Nación Humana Universal, múltiple y diversa tiene que anidar en los corazones para convertirse en un proyecto convergente de la Humanidad.

Latinoamérica, crisol de pueblos y culturas, continente limpio de todo armamento nuclear, busca su identidad y la encontrará en el futuro. Para ello, su integración tiene que tomar el signo de la justicia social y liberación de sus individuos y sus pueblos y así aportará al mundo un nuevo significado.


La historicidad de nuestra región

Nuestra historia no comenzó hace apenas 500 años. Esto se inició hace más de 40.000 años, cuando pueblos, desde el Asia, atravesaron por el estrecho de Behring a nuestro continente. Si bien es cierto que hay grandes lagunas de información que la atraviesan, no por ello debe quedar reducida a un espacio temporal reciente. Cinco siglos no son nada frente a 30 de siglos de existencia de un pueblo silencioso.

Poner en relieve nuestra larga existencia nos lleva a evidenciar la ausencia de conocimiento de nuestras propias raíces y a su vez el vacío que nos deja la tendencia a interpretar nuestra realidad con esquemas adoptados, con modelos de pensamiento extraños y con enfoques de una realidad foránea que no corresponden a lo que vivimos.


Recordar nuestra historia implica profundizar más allá de lo que nos han enseñado como historia oficial en las escuelas. Nuestra historia no comienza en la recopilación escrita de los "cronistas de Indias", no es una simple réplica de la civilización occidental, tampoco una historia reivindicativa de luchas de resistencia.


Latinoamérica tiene que profundizar en sus raíces para generar su imagen del mundo. Son las culturas las que están en pie y son ellas las que se nutren en raíces míticas. América tiene un aspecto étnico que se ha ido constituyendo por una mirada externa. Todavía no ha conectado en sus raíces profundas. Es desde afuera que se ve lo étnico.


Y si bien se ha perdido el hilo de la historia, no por ello la búsqueda ha desaparecido. Los relatos míticos son una puerta para recuperar parte del origen perdido. El mundo mítico es muy importante si queremos tratar de entender algo de la historia y también las conductas y creencias que hoy operan. Ya hemos empezado a buscar símbolos y raíces culturales en la figura de ciertos héroes civilizadores que empiezan a develarnos el hilo de nuestra historia.


Mitos de génesis que relatan la aparición de mensajeros civilizadores como Quetzalcoatl en México, a lo largo de todo el continente: Kukulkan, Yac Kuc Mo, Topiltzín en Centroamérica, Bochica en Colombia, Quitumbe en las tierras equinocciales, Wiracocha en Bolivia y Perú y tantos otros que se encuentran regados a lo largo de toda Sudamérica. Su testimonio lítico, sus figuras grabadas en pirámides, dibujos y representaciones marcan, a su vez, los periodos de oscuridad y de luz por los que atravesaron nuestros pueblos en diferentes épocas.


Síntomas de está búsqueda aparecen en el movimiento zapatista del subcomandante Marcos en México, que tiene una vertiente poética y mítica. Marcos se hizo fuerte en la zona Maya y es gracias a él, que se empieza a hablar de la cultura nativa. Con Evo Morales y su ceremonia en Tiwanaku, observamos el mismo fenómeno de búsqueda.


El Humanismo: propuesta de integración regional hacia la nación humana universal

Cada cultura es una apariencia única y diversa de la esencia humana, cada una es superación biográfica e histórica del dolor y el sufrimiento. En cada uno de los pueblos, originarios, europeos, africanos o asiáticos que se entrelazan en América late el profundo impulso de liberación, y cada uno traduce ese impulso y su humanismo en sus cantos, en sus costumbres, en su religiosidad.


Comunicar la actitud humanista, las mejores virtudes, traducidas en el lenguaje propio de cada pueblo es el sentido del movimiento cultural que creará la identidad de América.


En este mismo sentido el humanismo, avanza en la construcción de la nación humana universal, pasando por lo regional. Su mirada está puesta en la integración de las regiones como paso anterior al de la mundialización.


La integración regional

Frente a la amenaza de multinacionales y mercados regionales que intentan convertir este continente en un mercado para apropiarse de sus recursos, la integración como bloque cultural y regional es una respuesta alternativa de adaptación creciente y es en la medida en que los pueblos de la región tomen conciencia de sus recursos naturales y humanos, podrán fortalecerse como nación latinoamericana, teniendo así capacidad de relacionarse en igualdad de condiciones con el resto del mundo.

Se podrá avanzar hacia la construcción de una región latinoamericana, si ésta surge de la voluntad de los pueblos. Esta voluntad que se expresa en toda su diversidad tiene su espacio y poder de decisión. De este modo se podrá caminar hacia una federación regional en la que el poder de decisión esté en las localidades y no en un supra estado regional.


Hacia el encuentro del movimiento social latinoamericano

La diversidad es una de las características particulares de Latinoamérica. El futuro de esta región dependerá de la capacidad que tenga su pueblo para avanzar en un propósito prioritario: la convergencia en su diversidad regional. Pretender reducir esta diversidad para encasillarla en una sola propuesta, llámese ésta bolivariana, sudamericana o andina, es un despropósito. Nuestra región no es la América del Che únicamente, ni tan sólo la de los indígenas. Somos todo aquello y mucho más, si trabajamos por la convergencia regional. Nuestra región no es patrimonio natural ni cultural de organismo internacional alguno, o peor aún, ecosistema aislado del resto del mundo. No somos reivindicación del pasado, sino más bien futuro abierto en construcción y advertimos la amenaza de los chauvinismos nacionalistas que ponen en riesgo una verdadera integración de los pueblos en un proyecto humano de integración universal.


En América Latina está naciendo una nueva sensibilidad y, con ella, un fuerte movimiento de liberación social. Queremos conectar esta sensibilidad para construir con ella el futuro que queremos.

En este Foro Regional participamos personas y organizaciones representativas de los movimientos sociales. Aquí están las propuestas de integración de los movimientos que vienen trabajando en esta dirección: los bolivarianos, los movimientos de integración andina, el movimiento indígena, la izquierda latinoamericana, los movimientos sociales progresistas y el movimiento humanista, entre otros, quien propicia en esta ocasión desde un foro amplio, el encuentro del movimiento social latinoamericano.


El rol protagónico de los pueblos en la integración

El futuro de América latina puede construirse con lo mejor de cada pueblo y cultura que la compone. Su integración debe darse desde los mismos pueblos, desde la misma base social. Hasta aquí, la mal llamada integración la han propuesto desde arriba, desde la formalidad de los gobiernos, desde la institucionalidad de los estados y organismos internacionales; desde políticas artificiales de integración meramente económicas.

Observemos que es la propia gente la que empujada por el fenómeno de mundialización va avanzando por el camino de la integración. Consideramos que es la misma gente la que debe hacerse cargo del futuro regional. En este foro los principales protagonistas serán las personas que participen de los foros, paneles y mesas temáticas de intercambio, aplicados sobre diferentes temas de interés que les llega y desde donde quieren hacer sus propuestas.


Propuesta:

He aquí los temas a ser tratados desde un eje regional:

01) Salud
02) Educación.
03) No Violencia Activa.
04) Cultura. Aportes a la construcción de la Identidad Latinoamericana
05) Crisis Ecológica Regional y Rol de las Organizaciones Sociales
06) El Arte por la Integración
07) Las Organizaciones Sociales y su Dirección Revolucionaria
08) Medios de Comunicación Alternativos.
09) Mujeres. Construcción de la Paz e Integración de los Pueblos
10) Nuevas generaciones y Movimiento Estudiantil.
11) Desarrollo económico y Justicia Social.
12) Energías Estratégicas
13) Rol de las Fuerzas Armadas en la Integración (postura frente al desarme)
14) Partidos y Movimientos Políticos
15) Rol de las organizaciones de trabajadores (gremios, sindicatos y asociaciones)
16) Derechos Humanos
17) Religiosidad y Espiritualidad
18) Ciudad Humana
19) Discapacidad y Desarrollo
20) Orientación Sexual


Recogemos las propuestas que venimos desarrollando desde el 1er Foro Mundial Humanista de Moscu (octubre 93), México (enero 94), Santiago de Chile (enero 95 y 99), Buenos Aires (noviembre 2002), Sao Paulo (julio 2003), San José de Costa Rica (mayo 2004), Iquique (septiembre 2004), Popayán (febrero 2005), Asunción (marzo 2005), León Nicaragua (noviembre 2005) y en los foros nacionales, zonales y comunales en todos los países de América Latina, preparatorios para este Foro Regional.


Estas propuestas son:

1) Resolución de todos los conflictos históricos entre los países.

2) Desarme progresivo y proporcional en todos los países de la región, destinando esos recursos a salud y educación.

3) Libre tránsito de personas entre los países de la región.

4) Recuperación de los recursos naturales, mineros, pesqueros, forestales y energéticos.

5) Acuerdos de integración económica que favorezcan el desarrollo de la mediana y pequeña empresa.

6) Democracia directa y plebiscitaria.

7) la interculturalidad entre las nuevas generaciones y las adultas a las que se les reclama un gran esfuerzo de apertura mas allá de la participación en las estructuras partidarias.


En este Foro Humanista Latinoamericano, nos hemos reunido corrientes humanistas de toda América para avanzar en la construcción de un movimiento social, político y cultural latinoamericano, que impulse el encuentro de los pueblos, de las culturas, de las organizaciones sociales, políticas y culturales, que convoque a toda organización sensible a la discriminación que ejercen los poderes de la globalización y para acordar una plataforma política para los partidos adherentes al Foro que contemplen estos 7 puntos. Aquí nos encontramos para conformar y fortalecer las redes sociales, culturales y políticas que atraviesan nuestros países del continente.

Son momentos de cambio, de oportunidades y de futuro, pero la dirección del cambio dependerá de la fuerza que tome el Movimiento Social Latinoamericano.

Muchas gracias


José Salcedo V

Coordinador Foro Regional Latinoamericano

20 de Octubre 2006


sábado, enero 20, 2007

Pronunciamiento NO a la Pena de Muerte

Lima, Perú
Hoy el Señor Alan García, quien no enfrentó a la justicia porque prescribieron los delitos que se le imputaban, es uno de los promotores de la implantación de la pena de muerte que nos llevaría a salirnos del Tratado de San José. ¿Por qué tanto interés y apuro al igual que la bancada fujimorista? Los crímenes por violación a los DDHH que pesan sobre Alan García y Fujimori NO prescriben. Y aún cuando la justicia peruana pueda ser presionada para absolver o anular los casos pendientes, los familiares de las víctimas de la matanza de los penales, de Barrios Altos, de La Cantuta, etc. tendrían en ese caso la posibilidad de apelar a la Corte Interamericana gracias al Tratado de San José firmado por el Perú. Claro, siempre y cuando no nos hayamos salido del Tratado.

¿Será este el motivo de la irresponsable demanda del Sr. García y de la bancada fujimorista secundada por los medios de comunicación para implantar, a la brevedad posible, la pena de muerte en el Perú azuzando los sentimientos de impotencia, temor e indignación de la población?

Los abajo firmantes rechazamos enfáticamente la implantación de la pena de muerte no sólo porque podrían producirse errores irreparables; no sólo porque no tenemos confianza en un poder judicial frágil ante la presión, el chantaje y la extorsión por parte de personas o grupos de poder; tampoco solamente por el hecho de su absoluta ineficacia para disminuir la violencia, si no porque nos parece una salida de mala fe.

No nos lleva a preguntarnos por las razones que hacen que las diversas formas de violencia crezcan exponencialmente en todo el mundo y también en el Perú, y nos lleva a buscar chivos expiatorios, en lugar de asumir nuestra responsabilidad y nuestro compromiso por construir una sociedad sin violencia y con justicia.

El Sr. Alan García parece decidido y apurado a implantar la pena de muerte en el Perú. Ha sacado bajo la manga la propuesta de la pena de muerte para los terroristas que ya estaba contemplada en la constitución del Sr. Fujimori. ¿Por qué ese apuro? ¿Es para liberarse de su pasado? En el contexto actual latinoamericano y su “amistad” con el Sr. Bush, ¿será esta medida, junto con el control de las ONGs la preparación de la represión y el terror ante cualquier movimiento social de cambio?

Si promovemos un sistema social que pone como valor central al dinero y desprecia y margina al ser humano; un sistema social que, basado en el individualismo y la competencia salvaje, lleva a millones de peruanos a la soledad, la frustración y la falta de futuro negándoles sus derechos fundamentales a la salud, la educación y el trabajo y todo lo mide en aras de la ganancia dejándonos en el sin sentido y el vacío; ¿cómo podemos sorprendernos que aumente la insensibilidad, la desconexión de uno mismo y del otro y la pérdida de los valores que hacen a la belleza y la grandeza de la vida humana, produciendo un espiral de violencia demencial?

¿Seguiremos respondiendo con más cárceles, más policías, más represión, mayor endurecimiento de las penas y con la pena de muerte como respuesta desesperada a la inseguridad y deshumanización?

¿Cada vez que tengamos un problema social o que es levantado un problema, responderemos lavándonos las manos y pidiendo la pena de muerte para acabar con un problema que nos compete a todos?

Nosotros, los abajo firmantes nos comprometemos a trabajar con todas nuestras fuerzas por construir desde nuestros medios inmediatos y con todos los medios a nuestro alcance una sociedad sin violencia y sin discriminación basados en el principio “Trata a los demás como quieres ser tratado”, y los invitamos a unirnos por la humanización del Perú.

Lima, 10 de enero de 2007

viernes, enero 05, 2007

Declaración de Quito


Quito, Ecuador

Foro Regional Latinoamericano: “Integración de los Pueblos Latinoamericanos, hacia la Nación Humana Universal”

En Quito, los días 20, 21 y 22 de Octubre del 2006, nos reunimos organizaciones sociales, políticas y culturales de todo el continente, junto a representaciones de Estados Unidos y Europa, para encontrar respuestas a las necesidades de integración de los pueblos latinoamericanos.

A lo largo de estos tres días de trabajo en paneles y mesas temáticas constatamos que:

La situación de América Latina es hoy un desastre. Hoy día la gran mayoría de los hombres y mujeres de nuestro continente viven en condiciones miserables, de maltrato. No sólo es la falta absoluta del derecho a la salud y la educación, a un trabajo digno, a una jubilación adecuada, a una vivienda y a vivir en un medio ambiente no contaminado, sino que son perseguidos por sus ideas, por sus creencias, por su cultura, por sus formas diferentes de enfrentar la vida. En esta globalización asfixiante en la cual se concentra todo el poder político, económico y militar en un sólo punto, se intenta homogenizar las formas de pensar, de actuar y de sentir de las poblaciones. "...

Ver texto completo en la seccion de materiales