martes, marzo 13, 2007

Borrador fundamentación Campaña

Campaña:

NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL

Latinoamérica sin fronteras

Por el libre tránsito de personas, libre residencia y derechos unificados en Latinoamérica

 

Organiza: Centro de las Culturas

 

 

Historia:

Alrededor del 1.800 se conforman las naciones de Latinoamérica al alcanzar la independencia de los países colonialistas, aunque perduraron muchas líneas fronterizas de mapas trazados por los colonialistas muy lejos de América.

Pero estos imperios no cesaron en la búsqueda de tesoros y rentabilidad económica en la región y fueron encontrando la forma de prosperar en estar tierras, ya sea con enviados, con caudillos locales que respondían a su voluntad, más tarde con dictaduras militares y recientemente con sistemas políticos democráticos que controlaban en su totalidad.

Esta fue una larga etapa economicista y de explotación, en la cual se postergó toda necesidad y toda libertad en nombre del dinero que recaudaban y que siempre, siempre, iba a manos extranjeras.

Coherentemente con estos valores en los últimos años se trabajó para otorgarle Libre Tránsito a los capitales, al dinero electrónico, a los productos y a los objetos, mientras que a las personas se le sumaron requisitos y dificultades para trasladarse.

Pero nuevos aires están soplando en Latinoamérica, vientos de una nueva etapa donde la mirada  está girando hacia su gente y el valor y preocupación central pasan a ser el ser humano cotidiano y concreto y todo lo demás, incluso la economía, tendrá que estar en función de las personas.

Hoy, en el preciso instante en que el latinoamericano da su primer paso hacia la futura Nación Humana Latinoamericana, es el momento de comenzar a diseñar una región sin fronteras donde cada uno de sus habitantes, si bien no puede elegir donde nacer, pueda elegir donde vivir.

Reconocemos en la Unión Europea un modelo de libre tránsito y residencia y recordamos al mundo entero que este clamor latinoamericano es una etapa, un instante en nuestra historia que se encamina con velocidad creciente hacia la Nación Humana Universal.

 

Consecuencias del sistema actual de divisiones entre países:

En el sistema actual de divisiones entre países las fronteras tienen la función de no dejar pasar a quienes se supone pueden perjudicar a los que están de este lado de la frontera, "filtro" que actúa solamente para las personas sin recursos, ya que siempre son bienvenidos aquellos que vengan con dinero (inversores, deportistas, actores, cantantes, famosos, etc.).

Esta visión que asocia pobreza a ciertas zonas geográficas no soluciona el problema de fondo (superar la pobreza) ni tampoco frena la emigración que se produce de igual manera, lo único que logra es "ilegalizarla", negarle los derechos básicos a aquellos que cometen la osadía de cruzar ese límite geográfico y querer vivir en del otro lado.

Por otra parte, no habrá progreso hasta que no se experimente como progreso para todos, entendiendo que el progreso de unos pocos termina en progreso de nadie.

No se avanzará socialmente amontonando a los pobres y levantando muros a la pobreza, sino trabajando para erradicar esa pobreza, tarea que debe ser encarada hoy regionalmente.

Porque quien defienda un sistema de filtros y zonas según niveles de pobreza y riqueza, luego va a pretender dividir en país con igual criterio, y luego la provincia, y así siguiendo hasta el individualismo a ultranza, que en el fondo es el sustrato de esta visión del mundo.

Y se podrá publicitar que existe la igualdad de derechos ante la ley, y es verdad que se ha avanzado en cuanto a las leyes vigentes, pero en la práctica se violan esas leyes permanentemente cuando un extranjero no puede emprender un juicio o un reclamo, cuando se le cobran tasas por trasladarse, o se lo arrincona en un inventado espacio de ilegalidad que como paradoja perversa, no puede superar quien no tiene recursos.

 

Estamos ante un sistema de fronteras que no resuelve absolutamente nada, ni siquiera lo único para lo cual pretende servir que es impedir el paso de ciertas personas, pero que tiene consecuencias nefastas para los millones de inmigrantes en la región:

-Fomento de una ideología donde la responsabilidad de los propios problemas la tienen los vecinos, promoviendo el choque entre culturas.

-Condiciones para mano de obra barata y el trabajo esclavo.

-Desamparo legal al no ser atendidos por la justicia de cualquier otro país.

-Limitaciones en el acceso a la educación.

-Reticiencias en la atención sanitaria.

-Indefensión contra la explotación laboral, sexual y de cualquier otro tipo.

 

En suma, un sistema de divisiones internas que no sirve absolutamente para nada, pero crea las condiciones de violación de los Derechos más básicos. [1]

 

Propuesta:

Llevar a cabo durante el 2007 una campaña que sea la voz de millones de latinoamericanos que exigen vivir en una región sin divisiones internas y dar un mensaje claro para que aquellos que están liderando el proceso de integración regional se pongan a trabajar de inmediato para la integración total. Esto significa Derechos para todos y la construcción de un camino hacia la no-violencia, la no-discriminación y la integración cultural en Latinoamérica.

 

Consecuencias de una Latinoamérica sin fronteras

-Integración real de las diversas culturas.

-Conformación de una región geográfica.

-Crecimiento de las economías locales.

-Amparo legal en toda la región.

-Acceso a la educación para todos y en cualquier lugar.

-Cobertura sanitaria en toda la región.

-Aplicación de los Derechos en toda circunstancia y lugar.

 

Latinoamérica marcha hacia la regionalización y puede convertirse en el primer modelo mundial de una integración que ponga como primario a sus habitantes y su desarrollo económico, y no la economía de las potencias mundiales. Aspiramos a la Nación Humana Latinoamericana y tenemos todos los factores a nuestro favor para poder plasmarla en un futuro cercano.

 

Respuestas a distintas objeciones:

-Aumentará la inseguridad si cualquiera puede atravesar la frontera.

En primer lugar, con el sistema de control fronterizo actual se vive una inseguridad, una corrupción y una impunidad difícilmente superables. El levantamiento de las fronteras internas deberá ser acompañado por una coordinación y unificación de los organismos de seguridad de todos los países involucrados que actualmente se realiza por medio de INTERPOL. En cuanto a la eficacia de los organismos de seguridad, claramente tiene que mejorar, pero en nada tiene que ver con el tema de las fronteras. Una seguridad a nivel regional será mucho más efectiva y veloz que la actual.

-Disminuirán las defensas ante ataques de otras naciones.

Si bien esta protección ante los invasores fue la función de las fronteras desde que el ser humano empezó a vivir en ciudades, hoy las fronteras ya no cumplen esta función dado el desarrollo tecnológico en las formas de guerra. Además, estamos hablando de quitar las fronteras en un contexto de regionalización entre países con un proyecto en común y no entre enemigos de guerra, que tendrán que incluir en su proyecto el desarme progresivo.

-Aumentará el tráfico de drogas entre los países al no controlarse el paso.

Actualmente el paso de drogas es proporcional a la demanda, es decir, que no podría subir más a no ser que aumente la demanda. En otras palabras: circula tanta droga equivalente a lo que pueden vender. Esta es otra demostración en la práctica de que el sistema de fronteras no resuelve lo que pretende resolver. Se resolverá este problema desarmando las redes de tráfico de drogas con todas sus ramificaciones,  y además, cuando la gente encuentre un sentido a su vida, cuando conecte con una nueva espiritualidad que llene su vacío y ya no necesite de anestesias porque siente que su vida es plena y en crecimiento.

-Los extranjeros pobres vendrán a quitarnos el poco trabajo que hay en nuestro país.

Hay un gran problema de desarrollo y falta de trabajo, claro que si. Pero no se va a solucionar poniendo cercos a los menos favorecidos sino cambiando el sistema económico.

Y si esto se sostiene en base a una situación actual, esta visión es errada ya que la población extrajera que trabaja en cada país es muy pequeña en toda la región, y además habría que tener en cuenta los que emigran del propio país. (ver datos)

También habría que tener en cuenta que muchos países que hoy tienen un alto nivel de vida, han llegado a ese nivel explotando las regiones desde las cuales ahora no quieren recibir a la gente que ellos mismos empobrecieron.

-Nuestro país se llenará de extranjeros y cambiarán nuestra cultura.

La mundialización en la que estamos inmersos es un fenómeno en expansión y por lo demás positivo. La historia de la humanidad se formó mezclando culturas y nadie puede parar ese proceso. Nuestra región está formada por aportes indígenas, europeos, africanos e inmigrantes de todas partes del mundo. Nuestros antepasados, nuestros abuelos y hasta muchos de nuestros padres se nutrieron de la integración cultural.

Más que ser un problema, la integración cultural debería ser un objetivo.

-Lo que invierte un país en formar una persona debe retribuirse al país.

Es verdad que actualmente existe la "fuga de cerebros" a países más desarrollados (económicamente), pero si pensamos regionalmente podríamos decir "lo que invierte una región debería retribuirse a la región", porque  con la visión fragmentadora vamos a llegar a sostener que la vida deber desarrollarse en el barrio en que nos tocó nacer.

-Sin fronteras se debilitarán las instituciones nacionales.

En una regionalización, las instituciones nacionales se fortalecen al estar enlazadas regionalmente y cobran un sentido mayor al motorizar un nuevo proyecto de desarrollo.

Por otra parte, los países no progresan porque progresen sus instituciones sino porque progresa toda su población, y quizás esto se refleje institucionalmente. Cuando dejamos de ver un país o una cultura "institucionalmente", como un concepto abstracto, y comenzamos a ver personas, se aclaran las prioridades.

-Si un sistema sin fronteras es tan ventajoso, ¿porque no lo proponen en todo el mundo?

Esa es la idea, no proponemos una Latinoamérica sin fronteras para frenar en ese punto la integración, sino para luego llevar eso al mundo entero hasta formar la Nación Humana Universal.



[1] No utilizamos la expresión "Derechos Humanos", porque… ¿a que otros Derechos nos podríamos referir?

 

Hernan Daulte

Argentina

 

No hay comentarios.: